Entrevista a Jaime Martín Lostao

“Queremos construir el mejor programa de Europa”

Los secretos de la nueva franquicia de fútbol americano en Madrid.

Jaime Martín, propietario del equipo, nos cuenta sus planes para competir en la European League of Football, el torneo más importante a nivel continental.

Jaime Martín Lostao (Madrid, 1989) no ha concedido nunca una entrevista. Hasta hoy. Viste con americana azul marino, zapatos elegantes y porta un maletín. Le gusta el fútbol americano. Tanto que cuando se anunció que Madrid abrirá una franquicia para competir en el torneo más importante de Europa estaba en la gala presenciándolo. Él será co-propietario y General Manager del equipo. Y ha elegido Relevo para hablar por primera vez sobre un plan que va mucho más allá de lo deportivo.

No sabemos nada del proyecto, pero antes queremos saber de ti. ¿Quién es Jaime Martín?

Soy una persona aficionada al fútbol americano desde hace tiempo. Padre de familia de dos niñas maravillosas, casado con una mujer estupenda y que dedica su tiempo desde el punto de vista profesional a varios ámbitos. Uno de ellos es como representante de un family office que se encarga de gestionar parte de patrimonio y nuevas inversiones a través de las que queremos diversificar.

Aparte de ti, ¿quién está detrás del proyecto?

Además del Family Office que comentaba, necesitábamos contar con un socio que aportase la experiencia necesaria para la parte de desarrollo deportivo. Y ahí hemos tenido la suerte de poder contar con You First, que a nivel de representación de jugadores, gestión de patrocinios, organización de eventos y productora es una de las mejores empresas de Europa. 

¿Por qué invertir en fútbol americano?

Se ha dado una tormenta perfecta de hechos.

Por un lado, hay talento en el fútbol americano nacional. Por otro, que este deporte está despertando mucho interés en Europa por parte de, por ejemplo, la NFL. En febrero del año pasado conocíamos los resultados de las subastas de los mercados internacionales que había hecho la NFL y a nivel de Europa había pujado por tres países: Reino Unido, Alemania y España. 

Y luego, porque creemos que el proyecto que ha montado el fondo dueño de la competición, de la European League of Football, casa perfectamente con cómo creemos que debe desarrollarse el deporte a partir de ahora. A la vez, es una forma de recompensar todo ese trabajo que están haciendo los clubes españoles para desarrollar el talento en los últimos 20 años.

¿A quién va dirigido el proyecto?

Primero, para los jugadores, como desarrollo, más visibilidad para ellos y mejorar en la práctica del deporte que tenemos en España.

Segundo, a nivel de fan, es decir, sabemos que hay mucho aficionado a la NFL. Creemos que es el mejor puente entre los dos mundos para ir construyendo un mejor producto y de mayor interés.

Y luego, además, desde el punto de vista económico. Todo lo que sea fomentar el desarrollo del deporte y atraer marcas para poder promocionarlo, que patrocinen y conseguir construir ese desarrollo, vemos que tiene mucho sentido.

¿Por qué Madrid?

Tenemos acceso en la región a unos cinco o seis millones de personas, con comunicaciones bastante sólidas y rápidas. A nivel local, Madrid apuesta mucho por las infraestructuras deportivas y obviamente esto facilita la implantación del proyecto.

Y luego, es la tercera ciudad europea y la conexión que tiene con el resto de países facilita el tema logístico.

¿Qué iniciativas vais a hacer en el equipo para fomentar el interés en el fútbol americano de la gente que todavía no conoce el deporte? 

Hay que desarrollar varias líneas de trabajo. La primera es convencer a los aficionados al fútbol americano nacional de que este proyecto da un paso más en cuanto a nivel competitivo y exigencia de los jugadores y que por ello merece la pena apoyarlo. 

Y luego, para todos aquellos que no conocen este deporte, hay que hacer una tarea divulgativa, porque realmente los que somos aficionados sabemos que a poco que se entienda el juego, no hace falta ser un experto para disfrutar de ello. Es un deporte que entra por los ojos y es un deporte espectacular. El plan es no solo consolidar al aficionado al fútbol americano, sino atraer a otro público que no sabe que puede estar interesado en este deporte.

¿Cómo os vais a apoyar en el resto de equipos de Madrid?

El interés por nuestra parte es que ellos sean la base de jugadores con los que podemos contar en la franquicia. 

La colaboración pasa por el talento que traigamos para gestionar el cuerpo técnico, a través de clinics organizados en Madrid, hacer programas de coaching durante la temporada con cuerpo técnico de los clubes…

Lo que necesitamos es construir la franquicia sobre una base sólida de clubes que sepan y que saben desarrollar a esos jugadores. Y nosotros queremos potenciar eso, porque al final el canal de entrada a la franquicia son los clubes nacionales.

Opciones para el estadio

Lo más importante para que el proyecto funcione de la manera que tenemos prevista es la localización. Es muy importante contar con un campo donde podamos estar cerca de todo el mundo que quiera venir. Cuanto más centralizado mejor, para captar la mayor afición posible. Que tenga espacios donde se pueda organizar una power party para vincular a la gente al Game Day desde el inicio y que pueda organizar un plan de día completo alrededor del fútbol americano. Estamos evaluando distintas opciones. 

¿Vais a crear categorías inferiores para que los niños empiecen a jugar?

Tal y como estamos enfocando el proyecto ahora mismo, lo que queremos es trabajar con los clubes y que ellos sean los que vayan cogiendo e iniciando en el deporte en las distintas categorías.  Sabemos que hay bastante interés ahora mismo en el flag, porque todo el mundo dice que para 2028 se hará deporte olímpico. Es la puerta de entrada de los más pequeños a este deporte y es una cosa que obviamente también potenciaremos. 

¿Habéis tenido en cuenta a gente que llevaba años en este deporte?

Desde el punto de vista económico, tenemos el respaldo de los inversores; desde el punto de vista de la parte de negocio del deporte, tenemos el respaldo de You First; y desde el punto de vista deportivo, hemos querido contar y estamos involucrando a gente en nuestra estructura que ha formado parte de varios clubes de de fútbol americano de España.

Entienden perfectamente cuál es la foto actual de este deporte en nuestro país. Hemos medimos muy bien cómo organizar esta estructura sin romper lo que están haciendo actualmente los clubes.

¿Cuándo empezásteis a idear en el proyecto?

En marzo de 2021 comenzamos a darle vueltas y es en septiembre de ese año cuando contactamos con la Liga y empezamos una serie de conversaciones. No es una cosa que hayamos decidido ayer. Esto es un proceso que hace dos años que lo empezamos.Todavía queda un montón de trabajo por hacer, pero queremos cubrir todos los campos para asegurar que el proyecto funciona, se consolida y que es un proyecto de éxito en el largo plazo.

¿Cuándo se anunciará el nombre?

Bueno, hemos disfrutado mucho viendo varias quinielas. Nuestra idea es revelar el nombre, con los colores y demás, no antes del final de la temporada. Nos fijamos como para mediados de septiembre el anuncio oficial. Lo tenemos prácticamente listo, pero queremos hacerlo en el momento oportuno.

¿Tenéis en mente llegar a acuerdos con la NFL o clubes como el Real Madrid o el Atlético?

En cuanto a la NFL, sabemos que ellos están interesados en el mercado español. Hemos visto ya clubes de fútbol americano nacional e incluso a los Dragons organizando eventos tanto con Miami Dolphins como con Chicago Bears.

Nuestra intención es colaborar todo lo que podamos con ellos desde el punto de vista deportivo y desde el punto de vista del negocio del fútbol americano. 

Yo creo que es perfectamente viable llenar un estadio español con con aficionados de fútbol americano y, si se juega un partido de NFL, habría soldouts 100%. Entiendo que si no ha pasado todavía es porque estas organizaciones tienen que ir dando pasos pequeños y muy seguros de lo que están haciendo. Es más un tema de encontrar el timing perfecto, más de que si va a pasar o no. Porque va a pasar. El tema es saber cuándo será. 

¿Cómo esperáis que el proyecto sea rentable?

El proyecto tiene que contar con varias líneas de ingreso. Nosotros creemos que hay que potenciar la promoción del Game Day y del evento a todos los niveles. Tenemos seis partidos en casa y en caso de playoffs podríamos tener alguno más. Es muy importante crear un evento que sea atractivo para los tres públicos que queremos atraer. Eso por un lado. Luego a través de patrocinios y toda la parte comercial de gestión de marca, merchandising y otras actividades de desarrollo que nos gustaría ir haciendo en el futuro. Son más a medio y largo plazo. 

Una de las ideas que tenemos en mente como desarrollo en el futuro es montar si es viable o encajar algún tipo de proyecto Academy para jugadores. Dar visibilidad es fundamental porque hay mucha gente que no conoce que esto está pasando, que no sabe que hay una competición europea de fútbol americano que está funcionando y es un hecho. Ahora cambia. ¿Por qué? Porque esto aporta un nuevo escenario en el que jugar, desarrollarse y tener visibilidad para otras competiciones. Hay jugadores españoles que han estado en el International Combine de la NFL en Londres. Eso es una cosa que hasta hace años era impensable.

¿Cuál es el objetivo a largo plazo?

El campeonato. Sabemos que el primer año, empezando desde cero, es complicado tener una estructura deportiva con resultados magníficos. Somos conscientes de ello. Nuestra visión es construir el programa, que sea el mejor programa de España y el mejor programa europeo. Los triunfos vendrán en algún momento. El objetivo siempre es el campeonato, pero en el largo plazo lo que queremos es ser el Centro de Tecnificación del Fútbol Americano Nacional, con el mejor cuerpo técnico que podamos tener, ya sea local o importado, y obviamente, llegar a los títulos.

Other Articles